jueves, 28 de abril de 2011

Las clases de EF y la visita al Campus Toledo












HOLA, ¿CÓMO VAN LAS VACACIONES?

Esta ocasión ya estando en los últimos días aquí en España, les escribo para compartirles mi experiencia de participar en algunas de las clases en la Universidad de Castilla La Mancha.


Para integrarme a las clases no tuve más que avisar cinco minutos antes al maestro de la clase que me interesara y, sin problema, entraba a la clase. Obviamente busque asignaturas que se relacionaran con la Educación Física y encontré una muy interesante llamada Diseño y desarrollo curricular de la Educación Física en Educación Primaria; a ésta sesión entre con dos profesores, los cuales fueron muy amables y me posibilitaron toda la información que solicite.

Pensé que sería difícil integrarme a las clases, pero no fue así. Aquí en España están acostumbrados a los Erasmus, que son chicos como yo que vienen de intercambio, por ello los compañeros fueron muy amables, y me integre rápidamente a algunas actividades en las sesiones, como un debate sobre las metodologías propias de nuestra especialidad, fue muy interesante esta clase.

También tuve una sesión practica, esta trato de hacer una ficha de evaluación entre nosotros, así nos dieron una (ficha de evaluación) inicial que contenía los cinco contenidos formales del currículo de España para la Educación Primaria, y así nosotros realizamos la coevelauacion, realmente fue una sesión muy libre, así que bueno el grupo en el que me integre hizo parte de trabajo y parte de platicar (risas).

Como verán la integración y los aprendizajes fueron muchos, tal vez no me dedique tanto a tomar sesiones en la Universidad pero no fue por falta de ganas, si no porque realmente teníamos mucho trabajo, pero en fin, me hizo feliz estar ahí por lo menos tres semanitas.




CAMPUS DE TOLEDO, ESPECIALIDAD EDUCACION FISICA.

Quiero comentarles que aquí en España en magisterio se han cambiado los planes de estudio, por ello, ahora ya sólo se estudia el grado en Educación Infantil y el grado en Educación Primaria, por lo que las especialidades han desaparecido, y por tanto la facultad de Educación Física en Toledo, que es en donde existía una muy importante facultad de nuestra especialidad, está en su último año de vigencia.

El jueves 7 de abril, asistí al campus de Toledo con la finalidad de recorrer y asistir a algunas sesiones del último año de la especialidad en Educación Física. A mi llegada fui recibida por la coordinadora del campus y, en seguida, me contactó para asistir a una clase. Ella me comentó que no podría ser una clase de la especialidad, ya que por ser el último grado todas están en prácticas, así como yo, entonces me llevó con el profesor Miguel Ángel, que imparte la asignatura de Didáctica de la Educación Fisca en Primaria. Ahí me presentó con él y enseguida inició la clase, esta trato de la Metodología y Estilos de Enseñanza, vaya que si estuvo súper interesante, explico muy bien muchas de las cosas que seguramente a bastantes educadores físicos nos confunde en relación a métodos, estilo, estrategias de enseñanza, etc.

Después de la clase le comenté al profesor que quería observar las prácticas de los compañeros que están cursando su último grado de especialidad en EF. Así que el docente, muy amable, marcó a un Colegio cercano y me dio el acceso al mismo. Me dirigí a la escuela en donde tuve que realizar toda la gestión que ustedes ya conocen: presentarme con la directora, explicar a lo que iba, mostrar mi carta de presentación, muy improvisada por cierto, y ya, después ir con el educador físico y finalice la presentación con los compañeros de prácticas.


Observe la práctica de uno de ellos, fue con un quinto grado y les cuento que les sucede lo mismo que a nosotros, es decir que tienen aciertos pero también dificultades, éstas se relacionaron, a mi parecer, con el control de grupo, además de que le faltó integrarse más a las actividades, en relación a sus aciertos fueron que su tono de voz fue adecuado, y relacionaba muy bien sus actividades con su propósito, el cual se enfoco al baloncesto.

Esta fue una interesante experiencia porque siempre el ver la práctica de otros es una forma de comparar tus competencias y aprender de sus aciertos y dificultades, y les comento que en general todos los de la LEF, sepan que no estamos nada mal.

Otra actividad que hice fue dar un recorrido al campus el cual claro que tiene instalaciones súper lindas, y, además, es muy amplio.

La verdad me agradó y me sirvió mucho esta visita; sé que me falto ver mucho, pero consideren que sólo tuve la oportunidad de asistir una ocasión ya que Toledo está a dos horas algo de Cuenca, que es en donde estoy instalada, y, agreguen, que estuve muy poco tiempo porque el transporte no me permitió quedarme por la tarde.

Espero les haya gustado mi anécdota, a mi me encantó y me hizo feliz conocer esta facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario