martes, 22 de febrero de 2011

Ópera en Madrid







Que tal compañeros que me siguen por este medio.
Les platico que el pasado miércoles 16 de febrero asistí con mis alumnos del Colegio de Santa Teresa a una ópera llamada "El gato con botas"; fue una visita organizada por el profesor de música, pero en la actividad se involucraron a los tutores de los grupos que asistieron, fueron los niños de segundo y tercer grado.

La cita fue en la central de autobuses a las 8:30, déjenme comentarles que aquí son muy puntuales, y si dicen 8:30 no es para salir a las 9:00, (risas), pero en fin; salimos y llegamos a Madrid a las 10:30, sin embargo el conductor se extravió y llegamos “barriéndonos” a la opera, esta se presentó en la Universidad Carlos III. Es una Universidad muy elegante y muy grande.

La obra duró una hora, y para ser honesta yo no había ido nunca a una ópera por lo que me era un tanto difícil entenderla. En general todo bien, aunque creo que también para los niños fue difícil comprenderla del todo; gusto mucho porque había bailarines de ballet, vestuarios muy llamativos así como la escenografía.

Terminando la opera en seguida nos trasladamos al autobús porque ahí estaba lloviznando y hacia mucho frio. Viajamos una hora y se decidió bajar del camión a tomar un refrigerio con los niños, pero donde bajamos hacía mucho frío, en verdad impresionante. Estaba cayendo agua nieve y era tan terrible el clima que solo comimos y nos fuimos.
Llegamos a Cuenca a las 3:00 y de ahí partimos a casa. Una experiencia muy singular, el ir a una Opera en Madrid.

Saludos a todos, que tengan lindo día.

martes, 15 de febrero de 2011

Visita a Madrid, un aprendizaje significativo

Visita a Madrid, un aprendizaje significativo
.

Hola como están:
.

Escribo para contarles una visita llena de experiencias agradables, estresantes y por supuesto simpáticas.
.

Fíjense que este sábado 12 de Febrero mis compañeras y yo decidimos ir a Madrid, por nuestra cuenta, ya que el aspecto de conocer y visitar es muy independiente de la Universidad.
.

Un día antes de salir fuimos a tramitar una tarjeta llamada “Mundo Joven”, esta tarjeta es Internacional y te hacen descuentos en museos, transportes, lugares de interés, etc. Así que si alguien va a viajar les recomiendo adquirirla porque si es muy benéfica. De igual manera fuimos a checar los horarios del tren y del autobús.
.
Para ir a Madrid, desde Cuenca, hay tres opciones, el tren convencional, el autobús y un súper tren llamado “ave”, es precisamente este último el más rápido, cómodo pero por supuesto el más caro. Para conocer este transporte, y claro para ahorrar, decidimos tomar el tren.
Salimos de Cuenca, a las 7:05, llegamos corriendo a comprar los tickets, porque nos quedamos un poco dormidas, pero llegamos bien.
.
El viaje duró dos horas y media, el tren es muy grande y cómodo para viajar, además de que va haciendo paradas en distintas estaciones para ir subiendo gente.
.
Llegamos a Madrid, y no sabíamos bien para dando caminar, así que como ya llevamos preparado un mapa decidimos salir e iniciar el paseo como se nos fueran presentando los lugares.
.
Caminamos y decidimos que el primer lugar al que iríamos seria el Museo del Prado, un lugar excepcional, grandísimo que no pudimos recorrerlo a pesar de estar ahí unas dos horas y media.
Aquí te encuentras personas de todo el mundo, y todas se admiran por las grandiosas obras de pintura y escultura que ay en este Museo, claro que las obras que resaltan son las de Francisco de Goya, Alberto Durero, Diego Velázquez, entre muchos más.
.
Ya después nos dirigimos al parque de Madrid, conocido como “Parque del Retiro”, este es un parque gigantesco, tiene un lago, hay gente actuando, cantando, haciendo ejercicio, patinando y muchos atractivos para ver.
.
Cerca del parque está la Puerta de Alcalá un monumento de gran valor histórico el cual es muy visitado por los turistas, aunque la verdad yo me la imaginaba en un sitio más grande, pero está entre dos avenidas, aunque claro eso no le quita su espectacularidad.
.
Después fuimos al “sol”, que es como el centro de Madrid, ahí ay muchas tiendas de ropa, recuerdos, comida, y por supuesto esta la súper tienda “EL corte Inglés”, ahí compramos algunos recuerdos y cosas que nos gustaron.
.

Ya después viajamos en metro para ir a la estación de trenes, esta se llama “Altocha” y es una central muy grande en donde llegan y salen todos los trenes que te llevan a las distintas partes de España.
.

Ahí tomamos nuestro primer tren que nos llevo a Villa Verde, y ahí teníamos que esperar 10 o 15 minutos para que pasara el tren que nos llevaría de regreso a Cuenca; sin embargo ¿qué creen? que se nos paso. Lo que pasa es que nos acostumbramos a que los trenes se estacionaban frente al carril de abordar, y resultó que este solo se paro en el inicio, así que no nos enteramos de eso hasta que lo vimos pasar y dijimos “se me hace que ese era” y si efectivamente así fue.
Nos dirigimos a las casillas de información donde nos dijeron que ahí ya no había trenes de salida más que de regreso a Madrid, y el último salía en 7 min, como unas locas corrimos porque no nos podíamos quedar en esa estación tan solitaria, así que logramos tomar el tren a Madrid.
.
Ya habíamos decidido rentar un Hotel ahí y pasar la noche en Madrid para tomar el tren al otro día, pero estábamos temerosas porque pues ya era noche, estábamos solas, éramos solo chicas, llevamos bolsas de compras y aparte no sabíamos de un lugar que fuera seguro y no tan caro, imaginen un hotel en Madrid, si que estaba difícil.
.
Al ir lamentando en la estación se nos ocurrió preguntar si en la estación del “ave” había una corrida a Cuenca y cuando nos dijeron que si no nos importaba el precio, nos dirigiéramos a comprarlo. Cuando llegamos nos dijo, la chica que nos los vendía, que corriéramos porque salía en 10 min, así empezamos a correr, de nuevo como unas locas, preguntando y rezando no perdernos en esa gran estación.
.
Ya llegando, cuando nos dijeron que si era el tren, sentimos tanto alivio y felicidad, que no se imaginan, el ave nos costó 30 euros, pero el hotel créanme que iba a salir más caro y no íbamos a estar tranquilas.

.
Fue por esto que les comente que fue una visita llena de experiencias de estrés, miedo, incertidumbre y por supuesto aprendizajes, porque estoy segura que ya no nos volverá a pasar o al menos eso esperamos.

.
Saludos a todos mis amigos y compañeros.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El viaje

La salida fue el día 30 de Enero, salimos a las 3:30 de Puebla, llegando al aeropuerto internacional de México a las 5:30, de inmediato buscamos la aerolínea por la que viajaríamos y acompañados de nuestros familiares, hicimos los trámites para abordar el avión.

Al dar las 8:30 sonó la alarma para despedirnos de nuestros seres tan queridos, que dejaríamos de ver por tres meses. Y sin posibilidad de echarse para atrás, iniciamos el camino a la sala de espera.

Media hora después anunciaron el vuelo a Frankfort, Alemania, ya que nuestro viaje era con escala. El viaje duro aproximadamente 10 horas, y así llegamos a Alemania.
Nuestra estancia ahí fue muy helada, ya que hacia un frio que jamás habíamos sentido, pero muy rico por cierto.

Abordamos el siguiente avión que nos llevaría a Madrid, este viaje solo duró 1:55 min, ya mucho menos que el primero.

Llegando a Madrid, recogimos las maletas, y nos esperó un encargado de la UCLM, el cual nos traslado a Cuenca, ubicada a 1:45 Min de Madrid.

La llegada fue las 11:00, claro del horario de aquí, recordemos que la diferencia es de 7 horas, precisamente por esto llegamos muy cansadas y con hambre.

El decano de la UCLM de magisterio, nos recibió con comida como leche y pan y llevaron al piso en donde rentaríamos, o bueno una opción que por la comida del mismo decidimos rentar.
Así inicio nuestra estancia en Cuenca España.

Al otro día, nos fueron a traer para llevarnos a la universidad, Cuenca es una ciudad pequeña en la cual se suele andar caminando, es muy bonita, muy comercial aunque también tiene una parte cultural muy hermosa.

Llegamos a la universidad y el decano Martin nos presento con los personajes de la misma, ahí mismo nos invito a comer, y citó a una chica para que nos ubicara un poco en la ciudad en la que estaremos por tres meses.

Nos dieron un mapa, y así poco a poco fuimos ubicando todos los lugares de interés, como e centro comercial, las plazas de compras, el centro de la ciudad, la universidad y por supuesto la zona cultural característica de la región.

Esta primer semana fue para reconocer la ciudad, y ubicarnos un poco de igual manera ya visitamos una parte del “Casco antiguo”; una parte de la ciudad preciosa llena de paisajes y color. Claro que aun nos falta mucho que visitar.

Hasta la próxima entrega amigos.





Inicio

HOLA QUE TAL!!!

Mi nombre es Irma Cerecedo soy de la licenciatura en educación física cursando actualmente el cuarto grado de licenciatura.

Soy una de las 5 participantes del programa Intercambio de Jóvenes Maestros (INTERJOM), un proyecto realizado entre la UCLM (Universidad de Castilla La Mancha), campus Cuenca, España y el BINE (Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla).

Este proyecto tiene la finalidad de propiciar un intercambio, entre alumnos que cursan su último grado de formación para realizar prácticas profesionales en escuelas de otro país, con la finalidad de hacer un intercambio cultural y profesional.

Mi entrada al proyecto fue un poco adversa, sin embargo me siento muy contenta y emocionada de ser yo quien representa a la licenciatura de educación física.

Debido a esto el tiempo de preparación del viaje, para mí fue corto. Teniendo que hacer preparativos de ropa, dinero, maletas y abrigos en último momento.

De hecho no tuve la oportunidad de avisar a muchos de mis compañeros, amigos y maestros. Por ello me da mucho gusto que a través de este medio y del Mtro. Gustavo Alfonso Tirado Osorno, pueda compartir mis experiencias aquí en la ciudad de Cuenca. España.

Bienvenida

INICIO

Hola que tal mi nombre es Irma Cerecedo Morales, soy de la ciudad de Puebla, siempre he vivido aquí en la capital y me encanta mi Estado natal, su comida, sus lugares, su cultura, todo en sí.
Decidí estudiar Educación Física porque mis padres son profesores y siempre me han mostrado la parte tan humana, significativa e influyente que puede llegar a tener un maestro con tantos alumnos, que a lo largo del tiempo pasan por sus aulas.

El seleccionar Educación Física, entre todas las opciones de magisterio, surge del agrado de trabajar en un patio, en una cancha, en una alberca, en un campo, es decir en un lugar abierto que para los niños signifique juego y disfrute.

Las expectativas al momento son culminar estos tres meses de intercambio en Cuenca España, de una manera excepcional, con un buen desempeño en todos los sentidos y principalmente en el académico-práctico.

Posteriormente, regresar a mi Escuela de Educación Física y compartir mis experiencias con mis compañeros, maestros y directivos.
Gracias por visitar Bitácora Cerecedo y compartir juntos estos aprendizajes.